“NOTHING LOST”

La artista italiana Alice Pasquini presenta en la galería Swinton Gallery su nuevo proyecto, titulado “Nothing lost”, una exposición que se podrá visitar hasta el 11 de mayo. Pasquini busca superficies con una historia que expresen emociones universales a través de figuras femeninas.

Con muchas ganas de dar a conocer su arte en la bella capital española, Pasquini nos cuenta los detalles de su trayectoria como artista.

– ¿Cuándo comenzaste a sentir interés por la pintura?

Alice Pasquini – A los tres años le dije a mi madre que iba a ser pintora. Más tarde le dije a mis padres que quería estudiar el bachiller de artes, y me intentaron persuadir para que entrara en el de humanidades.

 – ¿Y cómo empezaste a pintar en la calle?

Alice Pasquini – Después de hacer el bachiller de artes, estudié en la Academia de Bellas Artes de Roma -allí había un profesor que afirmaba que el arte había muerto con Duchamp- y trabajábamos con óleo, caballetes y modelos. Por la mañana aprendía una visión del arte muy elitista. Por la tarde aprendía otras cosas: en los años 90 la cultura hip hop acababa de llegar a Italia y nos decía que no necesitábamos ir a una escuela de danza para bailar, o a una escuela de arte para hacer arte. Empecé a pensar en producir un arte para todo el mundo y en una manera diferente de disfrutarlo. Si vas a una exposición, esperas ver unas obras en una sala, mientras que el impacto de ver algo completamente diferente en el trayecto urbano de todos los días, cambia tu manera de mirar el espacio y la ciudad.

 – Fuiste una de las primeras mujeres que empezaron a pintar en las calles de Roma, ¿Qué supuso esto para ti?

Alice Pasquini – Quería crear un estilo que no fuera sólo graffiti, quería que fuera más pictórico, que se notara deliberadamente que era obra de una chica, por eso me puse a firmar con mi verdadero nombre -y he pagado las consecuencias por esto-, me interesaba lanzar un mensaje de manera directa: era una mujer pintando en la calle. Quiero pensar que esto ha servido de algo, al ver que ahora hay más chicas en el street art. Por otro lado, quería expresarme como mujer, sobre todo al ver cómo otros colegas graffiteros representaban mujeres muy sexualizadas. Mi intención era, y es, desarrollar mi estilo y demostrar que, como mujer, puedo expresar sentimientos de otras mujeres sin adoptar la manera masculina de representar lo femenino.

– ¿Qué requisitos debe tener un lugar para que decidas pintar ahí?

Alice Pasquini – No me atrae la pared en blanco, me interesan las superficies con historia, creo que esto ha sido una reacción al academicismo. Me gustan las intervenciones pequeñas, espontáneas; son más democráticas que pintar una pared de un edificio de cinco plantas. También consiste en una coincidencia de varios factores: desde que lleve un bote del mismo color que el muro, hasta que vea una cornisa idéntica a la de un boceto que he imaginado. Es algo mágico. Cuando veo un sitio en el que quiero pintar, miro los colores alrededor, qué tipo de edificios hay cerca, si hay una escuela, casas o un hospital…. Llevo un boceto en blanco y negro y los colores me salen en el momento. Prefiero la obra rápida en la calle y que el arte contextual varíe según dónde esté pintando la pieza.

¿Qué nos vamos a encontrar en la exposición “Nothing lost”? Háblanos de la instalación de inmersión tridimensional en la que has estado trabajando y que podemos ver en Swinton Gallery.

Alice Pasquini – “Nothing lost” se titula así por el material, porque son piezas que han sido tiradas y las he recuperado. Me encanta pintar sobre algo que ya tiene una historia, igual que con los muros, lo que ocurre es que la obra de estudio no tiene el mismo impacto, así que puedo aprovechar y hacer obra más frágil que en la calle no aguantaría.

La manera de exponer las telas en esta exposición, como si fueran ropa tendida, me parece algo muy mediterráneo, que suele estar asociado a una acción femenina, además de ser algo muy íntimo y a la vez comunicativo.

La instalación 3D responde al deseo que tenía de niña de meterme en una pintura. Creo que ser artista es, en parte, llevar a la realidad los deseos que tenías de niña. Ha sido un proceso analógico, he dibujado sobre varios niveles de vidrio para lograr la profundidad del 3D. El fotógrafo Stefano C. Montesi y yo hemos trabajado alrededor de un año en esta técnica.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s