EXPOSICIÓN TIERRA DE SUEÑOS: UNA INDIA DESCONOCIDA

By Victória Netto

“Dharani, de 10 años, recibe a familiares y vecinas de la comunidad que se acercan para ofrecer regalos en su casa de Guntakal. Tradicionalmente, nueve días después de la primera menstruación, la familia organiza una ceremonia de cinco días para celebrar que la joven ya puede contraer matrimonio”.

Esa chica es uno de los personajes retratados por la fotógrafa Cristina García Cordero en su último trabajo, Tierra de Sueños, que muestra la singularidad y la asimetría del mundo rural de la India. Con el objetivo de dar voz a las mujeres de las comunidades rurales de Anatapur y poner en foco el poder de transformación de donde viven, Cristina García Cordero se lanza en ese universo al mismo tiempo tan lleno de vida y sufrimiento.

IMG_20170502_170037614
Fotografías en la primera pared de la exposición. Foto: Victória Netto

Descubriendo la exposición, el público se pone en una habitación pequeña, de paredes gris oscuras, llena de magia: hay algo que captura la atención de quién entra allí. Existe verdad, alma y sentimiento en cada una de las fotografías. Lo que primero nos deja extasiados es el color vibrante de cada una de las imágenes, colores fuertes que contrastan con el dolor y la angustia fijados en la mayoría de las fotos expuestas.

La disposición de las 77 fotografías construye una narrativa que, poco a poco, nos deja saber más sobre ese universo que no nos pertenece. Conocemos a los personajes, cada uno con su historia y sus dificultades, y incluso nos quedamos envueltos por algunos de ellos, ya sea por la intensidad de la fotografía o por lo que leemos en los subtítulos.

IMG_20170502_171810071
El público mira atento a los retratos de “Tierra de Sueños”. Foto: Victória Netto

Hay algunos registros de felicidad en ceremonias y también estampados en la inocencia de niños que no entienden muy bien lo que pasa en su realidad, pero Cristina nos muestra a nosotros sobre todo la vulnerabilidad financiera y la enfermedad de aquellas mujeres y niños, revelando una India completamente desconocida.

Cristina García Rodero es una figura tutelar de la fotografía universal tanto por su personalidad como por la repercusión nacional e internacional de su obra. Nacida en Puertollano (Ciudad Real) en 1949, se licenció en Bellas Artes en la Universidad Compultense de Madrid. Primera Española a entrar en la agencia de fotoperiodismo Magnum, entre sus trabajos destaca España Oculta, que forma parte de la colección de la obra social “la Caixa”. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el World Press Photo 1993 y el Premio Nacional de Fotografía 1996.

La exposición “Tierra de Sueños” ha sido organizada por la obra social “la Caixa”, con la colaboración de la fundación Vicente Ferrer.

Localización: Caixa Fórum – Paseo del Prado, 36. Madrid, 28014
Exposición: Hasta el 28 de mayo
Cuándo: De Lunes a Domingo, de 10h a 20h
Billetes: Entrada libre

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s