Entrevista a Sara G. Arjona

By Ángela Ramos

Still Art Magazine tuvo el placer de estar con Sara González Arjona, la directora de la Kiry Royal Gallery. Una galería de arte contemporáneo que hace apenas un año movió su sede a Madrid.

Con una sonrisa siempre en el rostro y con muchas ganas de dar a conocer el arte español en el extranjero, esta granadina nos cuenta esa otra cara de la Kir Royal Gallery.

1)      ¿Qué tal ARCO? ¿Ha estado presente la Kir Royal Gallery?

Nosotros no estamos en Arco. De hecho, nuestra galería estuvo cinco años en Valencia y en noviembre traspasamos la galería aquí, a Madrid. Pero no, nosotros hemos estado en las dos últimas ediciones de ARCO en Art Madrid y la tercera estuvimos en Jazz. Pero ni hemos estado ni, de hecho, yo no puedo asistir estando en otra feria, es complicado.

2)      Sobre el origen de la Kir Royal Gallery, ¿a qué debe su nombre?

A un cóctel francés. El Kir Royal es un cóctel francés que se toma como aperitivo y es champán con crema de casis.  Lo decidió mi socio, ni siquiera lo decidí yo. Yo empecé en esta empresa desde julio más o menos y fue una decisión que tomó mi socio porque ese cóctel le encanta y es un nombre que se puede reconocer, es muy fácil de recordar y encima es internacional.

3)      Este pasado año os habéis trasladado a Madrid, ¿cómo os está yendo en la capital?

Pues muy bien. La verdad, estamos muy contentos, comparado con el mercado en Valencia… siempre estar en la periferia es más difícil. Para cualquier negocio es difícil estar en la periferia, pero más para un negocio de arte. Sobre todo porque Madrid está conectado con el Arte internacional, viene mucha gente hacia España y cuando viene lo hace a Madrid. Al fin y al cabo, si quieres que una galería funcione, es el mejor sitio para estar.

bayona juan sara
Fernando Bayona (artista), Juan Cárdenas y Sara G. Arjona en la Kir Royal Gallery durante la exposición de Bayona

4)      Desde la Kir Royal Gallery, ¿cómo dais a conocer el arte español en el extranjero?

Lo más común es a través de ferias, que es lo que además hace la mayoría de las galerías. Nosotros cuando organizamos el año de exposiciones y de ferias; se plantean los destinos a los que nos gustaría ir, y también dependiendo un poco del tipo de obra que queremos mover y el tipo de cliente que hay en cada lugar. Entonces, según esto, se eligen qué tipo de ferias nos interesan y hacemos las aplicaciones. Luego aparte siempre tenemos un mailing actualizado que vamos mandando con la programación de la galería, con los proyectos que van teniendo los artistas. Físicamente estamos en ferias y cuando estamos conectados a través de mails y de redes sociales.

5)      ¿A qué ferias os gusta más acudir?

Es una pregunta compleja. Es decir, cuando la galería estaba en Valencia hacíamos una serie de ferias que ahora no estamos haciendo. A mí, a nivel particular, pues me gusta mucho la feria de Lima, que vamos ahora dentro de un mes. Luego aquí en España la feria de Art Marbella, que es en agosto. A nivel internacional que nosotros  estemos, ART FER CON, que este año la cambian y se hace en Dussendolrf. A esa también iremos. En fin, luego que nada es estable, y menos en las ferias. Puede cambiar una feria completamente porque se ha cambiado de equipo directivo, porque su política sea diferente, porque no es un año bueno para ese país.

Entonces, buena como tal te podría hablar de divertida, cuáles son las mejores ferias a las que acudimos es más complicado de definir. Lo dicho, que para este año que abrimos la galería hemos hecho Art Madrid, aquí en España;  ahora vamos a hacer Art Lima; y luego la idea es hacer Art Marbella; y luego otra en Alemania. Pero sí es cierto que nuestro objetivo es más focalizarnos en tema de ferias y el movimiento de la galería al centro europeo

6)      ¿Qué visión se tiene de España fuera de nuestras fronteras?

Pues dependiendo de a quién le preguntes.  Respecto al arte que tenemos un gran lastre con respecto al 21% de IVA. Y eso nos pone mucho la zancandilla a la hora de mover la obra al exterior. O sea, si tu compras una obra de arte en Francia, creo que tienen un 5 o un 7% de IVA y la compras aquí en España que tiene un 21; pues la gente, lógicamente, prefiere comprar en un país donde está pagando menos impuestos, por decirlo de alguna manera y que además luego le desgravan por comprar obra de arte. A final estás abriéndote a la cultura. Y eso es algo que en nuestro país no existe. Con lo cual eso es una faena porque si ya de por sí tenemos complicado con mover el arte joven español y por encima de todo tenemos un IVA del 21 pues es mucho más complicado, claro. No favorece la situación.

7)      ¿Podrías explicarnos el proceso mediante el que presentáis a nuevos artistas (frente a grandes consolidados)?

Sí, bueno. En realidad con cada artista empleamos un método diferente. Lo que pretendemos con esta galería no es tratar a los artistas por igual. Porque siempre hay casos diferentes, proyecciones diferentes, hay objetivos diferentes. Entonces nosotros lo que intentamos hacer es una especie de proyectos u objetivos que nos gustaría conseguir con ese artista. Entonces, dependiendo de la edad, de su trayectoria, de qué tipo de mercado le interesa a ese artista vamos eligiendo diferentes caminos. Entonces, se tienen en cuenta las ferias, exposiciones, dónde acudir para hacer diferentes proyectos, estar en contacto con instituciones, museos y centros de arte, etc. Forman una parte importante de todo este trabajo.

Para cada uno de desarrolla un programa completamente diferente.

8)      ¿Qué nuevos proyectos tenéis en mente?

Pues ahora mismo el mes que viene nos vamos a Lima, en agosto nos iremos a Marbella, ahora mismo estamos gestionando el calendario del año que viene… Nuestros objetivos a seguir son; aparte de Europa, Centroeuropa y el Norte de Europa, hacer más ferias  internacionales y movernos más que es lo que creemos que es más eficaz.

Y en el apartado de recomendaciones…

recomendaciones
Editado en Pablo.buffer

¡Complementa la experiencia escuchando la canción propuesta por Sara G. Arjona para la entrevista! I’m a victim of this song

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s