“Cine para chicas y maricas”, el futuro del cine a través del espectáculo

Ángela Ramos

El cine tal y como lo concebimos está llegando a sus últimos días. Bien por el excesivo precio, bien por la pereza de trasladarnos a un espacio público, bien por otras razones; el hecho es que vamos menos al cine. Y esto está reflejado en el cierre de varias salas clásicas. ¿Qué se puede hacer para revitalizar estos lugares?

Desde Still Art Magazine hemos querido estudiar nuevas propuestas cuyo objetivo es aportar un plus a las salas de cine que las vuelva atrayentes otra vez.

Esto ha provocado el origen del cine-espectáculo. ¿En qué consiste? Esta idea aúna la tradición de sentarse en unas butacas a ver una película con la interacción de otros elementos asociados al mundo artístico como el vodevil, la música en directo o el pole-dance. Ya se han hecho algunas muestras de este tipo como los Sing Along de diversos musicales tales como The Rocky Horror Picture Show, donde el público participa de forma activa en el visionado del filme.

Carteles promocionales Sing Along de Moulin Rouge y The Rocky Horror Picture Show. Ambos se pueden disfrutar en el Palacio de la Prensa de Madrid

 

En esta línea aparece la propuesta de Julián Almazán y Jimina Sabadú: Cine para Chicas y Maricas. Esta propuesta extremadamente provocadora pretende dar un nuevo uso a las salas de cine moribundas, como la del Palacio de la Prensa de Madrid.

Ángela Ramos, colaboradora de Still Art Magazine, ha entrevistado a Jimina Sabadú, una de las precursoras de Cine para Chicas y Maricas.

15178211_238401139912009_4517142097186239245_n
Fotografía de la primera sesión de Cine para Chicas y Maricas en el Palacio de la Prensa, Madrid

 

-¿Como surgió la idea de Cine para Chicas y Maricas?

Julián Almazán llevaba un tiempo con el fanzine “Chicas y Maricas“, que estaba funcionando bastante bien. Somos muy amigos, y en una merienda surgió la idea de poner las películas que se comentaban el fanzine en el cine. Al principio nos parecía algo imposible, pero preguntando se llega a casi todas partes.

Julián Almazán y Jimina Sabadú en el estreno de Cine para Chicas y Maricas

 

 -¿Cuáles son vuestros precedentes?

El precedente más claro es el fanzine de Julián, por supuesto. Pero además, el cine y los productos de entretenimiento de los 80 y 90 denostados por la crítica y parte del público por ser “para chicas” y “Para maricas” son casi nuestra Biblia. Desde los discos de Madonna hasta la serie de Jem Chica Pop. Como sesiones, nos encantan casi todas las que se han hecho en Madrid. Somos consumidores de todas las sesiones de cine como evento. Desde el Phenomena hasta el Cineshock pasando por el Sing Along o por la Cutrecon.

-Tenéis un nombre provocador, ¿de dónde viene?

De un artículo de Teenage Thunder (la web de Julián) donde se hablaba de una de las películas de Spiderman como una película para chicas y maricas. Lo que era. Lo que somos.

 – Los cines están muriendo, ¿en qué medida es esta una propuesta para revitalizarlos?

Ahora que el cine se consume principalmente en casa ( y por qué no decirlo, de forma pirata muchas veces a pesar de la gran cantidad de plataformas con buenos precios que hay) el cine se está convirtiendo en un evento. Aunque nos encanta ver películas en pantalla grande, y es nuestra forma favorita de verlas, también nos gusta verlas como una fiesta. El cine es algo maravilloso y divertido. No hay que olvidarlo nunca. Y tenemos que hacer lo posible para que las salas de cine sigan existiendo. El ocio no puede quedar reducido a ir de compras, que es lo que está pasando por ejemplo con nuestra querida Gran Vía, o con ciudades que no poseen una sola sala de cine. El ocio y la cultura son importantes. El consumo como ocio es una trampa y un callejón sin salida.

 – ¿A qué publico estáis dirigidos?

A pesar de que nuestro título parece excluyente (incluso algunas personas dentro de la comunidad LGTB se han quejado) no consideramos que a nuestra sesión sólo puedan ir chicas y maricas. Es para todo el que se divierta con el cine, qué no sienta prejuicios a la hora de ver una película doblada. Qué guste de llorar en las escenas de llorar y de reír en las escenas cómicas. Cosa que hasta parece que estén mal vistas.

– Este jueves tenéis un gran pase, ¿en qué va a consistir Show Girls?

Showgirls es, junto con Miss Tacuarembó, la película que más tiempo ha tardado en ser negociada. Han sido meses de mails y llamadas a mil sitios y casi se nos ha consumido el tiempo para montar el show. Pero vamos a hacer un show, algo más corto que en ocasiones anteriores, pero muy parecido a lo que se hace en Las Vegas, dentro de nuestras posibilidades.

Cartel promocional del segundo evento de Cince para Chicas y Maricas: Showgirls

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s