Cómo Chef’s Table ha cambiado la forma de ver la gastronomía

By Victória Netto

Lanzada por el servicio de streaming Netflix en 2015, la serie documental Chef’s Table ha alcanzado mucho éxito, recibiendo tres indicaciones al Emmy Awards 2016 y cambiado la forma como las personas ven la gastronomía hoy. La creciente popularidad de programas gastronómicos entre telespectadores quizás sea una de las razones para tanto destaque, pero seguramente la manera como la serie está hecha es lo que más le garantiza el éxito.

Al comienzo de este año, la tercera temporada de Chef’s Table llegó al catálogo de Netflix. Creada por el director David Gelb (@ThisIsDavidGelb), responsable también por el documental Jiro el sueño del sushi (2011), un longa-metraje que cuenta la vida de Jiro Ono, japonés de 85 años considerado el mejor sushiman del planeta, la serie sigue este mismo modelo, retratando, en cada uno de sus seis episodios de 50 minutos por temporada, la historia de un gran chef. Además de mostrar los bastidores de las cocinas de los principales restaurantes del mundo, Chef’s Table repasa también las influencias y las inspiraciones de personas que están cambiando la manera con la que se ve la comida hoy.

Trailer de Jiro el sueño del sushi (2011)

Trailer de la tercera temporada de Chef’s Table (2017)

Por Chef’s Table han pasado chefs de todas las partes del mundo, muchos de ellos con restaurantes bastantes premiados y con estrellas en el Guía Michelin, como Massimo Bottura, Francis Mallmann, Niki Nakayama, Dan Barber, Magnus Nilsson y Ben Shewry en la temporada primera; Dominique Crenn, Alex Atala, Grant Achatz, Enrique Olvera, Ana Ros y Gaggan Anand en la segunda y Virgilio Martínez, Vladimir Mukhin, Nancy Silverton, Tim Raue, Ivan Orkin y Jeong Kwan en la tercera. Ya en el spin off francés de la serie, lanzado el año pasado, fue posible conocer Michel Troisgros, Alexandre Couillon, Alain Passard y Adeline Grattard.

This slideshow requires JavaScript.

Lo que encanta en la serie es que estos chefs abren las puertas de sus restaurantes y dejan ver el secreto del éxito del arte culinario, que en realidad es resultado de mucho trabajo, fracaso, juego de ego y sobre todo pasión por la cocina.

Técnicamente hablando, la fotografía de la serie es siempre impecable, y en esta tercera temporada, firmada por Matthew David Chavez, Adam Bricker, Chloe Weaver y Will Basanta, parece aún más increíble: los planos son lindamente construidos por detalles de los alimentos, de las manos y de las acciones, en cuanto los movimientos de cámara le dan a la serie toda su esencia visual. La banda sonora, hecha esencialmente por Duncan Thum, también merece destaque. Las canciones eruditas, fuertes y a veces suaves, ayudan a componer la historia a la cual estamos mirando, capturando toda la atmosfera de los personajes y de la cocina retratada.

Así, para quien aprecia gastronomía, es difícil no se encantar con tanta pericia y belleza. Y para los que no entienden que cocinar es una forma de arte, Chef’s Table llega para cambiar esta incomprensión, trayendo nuevas perspectivas sobre la culinaria contemporánea. Talvez lo que más impresione sea la forma como la serie trata de un tema tan común. El universo de la gastronomía es abordado desde programas culinarios clásicos hasta los reality shows que tenemos hoy, pero lo que diferencia Chef’s Table de las demás producciones es justo su propuesta innovadora: el carácter documental y mostrar, con sensibilidad, que en la mesa del chef apasionado por su trabajo sólo se encuentra el arte de cocinar.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s