Talento mexicano

La mexicana Camila Muñoz Ledo Nahle es originaria de Celaya Gto. Actualmente tiene 21 años y estudia la licenciatura de de Artes Plásticas en la Universidad Autónoma de Querétaro.

Camila comenzó su carrera de Arquitectura pero más tarde decidió únicamente dedicarse a su pasión, el arte. A continuación ella nos cuenta un poco más sobre su trayectoria como artista y cómo se desarrolla en este medio.

  • ¿Cómo fue tu acercamiento al mundo del arte? y ¿qué es para ti el arte ?

Desde pequeña me encantaba pintar, le pedía a mi mamá que me llevara a clases de pintura y en las clases me ponía a dibujar. Al comenzar mi vida profesional decidí estudiar Arquitectura, pero después descubrí que la felicidad está en hacer lo que amas y me cambié a la carrera de Artes Plásticas decidida de asumir el reto que esto representaba. Yo por el arte todo, el arte para mi es más que un pasatiempo, el arte es mi pasión.

  • ¿De dónde viene la inspiración para decidir los temas de tus cuadros?

Lo que más me gusta es retratar mujeres de distintas razas, admiro el género femenino, su fragilidad y fortaleza. ¿Por qué de distintas razas? Me gusta pintar la belleza desde distintas percepciones y culturas. Cuando las pinto me gusta hablarles y ponerles apodos como “Mi negra preciosa”, “Chiquitina”, “Prieta”, etc. Que terminan siendo los títulos de cada cuadro y cuando algo se complica en la obra ellas mismas me ayudan a dejarlas guapísimas. Las técnicas que utilizo son acuarela, acrílico, grafito y óleo.

  • ¿Cuál crees que es el reto al que te enfrentas en el ámbito artístico?

En México a diferencia de otros países, la educación artística no está muy desarrollada. No hay medios que difundan actividades artísticas y si los hay son muy pocos. Los retos a los que me he enfrentado son hacerme notar en un sector tan competitivo, pero nada es imposible y cuando algo te gusta tanto, disfrutas hacerlo. Ahora con la tecnología que existe es mucho más fácil poder compartir mis trabajos, enterarme de nuevos artistas, de eventos, exposiciones, etc.

  • Eres una artista mexicana. En tu opinión, ¿hay un circuito sólido de exposiciones y galerías que permitan a los artistas exponer con cierta regularidad en el país? ¿Qué mejorarías de todo esto?

Si lo hay, pero mucho de ellos tienes que pagar para tener un lugar o bien ser un artista muy reconocido para ser tomado en cuenta. Lo que mejoraría de todo eso, sería el poder enfocarse más en el talento nuevo, en los jóvenes artistas que comienzan a surgir, poder ofrecerles un espacio para mostrar su trabajo y darle difusión a estos eventos.

– ¿Crees que Internet es un buen medio para que los artistas promocionen su trabajo? ¿Qué herramienta recomendarías a los nuevos artistas?

Sí, sin duda. Internet rompe con los límites en cuanto a geografía y tiempo, ahora puedes dar a conocer tu trabajo en otra parte del mundo, lograr que tus clientes vean tus obras desde su casa o difundir tu próxima exposición a millones de personas. La herramienta que les recomendaría sería tener su propia página web, para dar a conocer sus trabajos y el uso de las redes sociales.

  • Tienes presencia muy activa en tu propia web, Twitter, Instagram, Facebook pero ¿si tuvieras que elegir usar sólo uno de ellos cuál sería y por qué motivos?

Cada herramienta es diferente, por ejemplo en Instagram logras tener visibilidad entre tus clientes, en cambio Twitter te permite interactuar con ellos de una manera más cercana y bueno Facebook funciona como un medio de contacto, la mayoría de clientes se acercan por este medio, además te permite dar una respuesta inmediata. Y bueno, para vender la mejor opción es tener una web propia para poder enseñar tu portafolio.

  • Para la publicación en esos canales, a grandes rasgos, ¿qué estrategia de publicación de contenidos sigues? ¿qué herramientas y criterios usas para llevar a cabo determinadas acciones?

No tengo una estrategia en concreto, mi objetivo es tener visibilidad, por ello, participó en todas las redes sociales. Público con temporalidad en cada una de ellas, en Twitter los hashtag son impredecibles al igual que en Instagram. Por medio de Facebook es muy accesible planear eventos y estar al pendiente de aquellos que pasan a mi alrededor. Lo más importante es mantenerte en contacto con los clientes y siempre recibir retroalimentación de los mismos.

  • Volviendo al mundo offline, has participado como expositor en diversas galerías dentro y fuera del país, ¿cómo logras esto?

Uniéndome y siendo participativo en las organizaciones de arte, tanto en mi área local como a nivel estatal nacional y mundial. Estas organizaciones me ofrecen una amplia variedad de recursos que me ayudan a fortalecer mi negocio y darle soporte para promocionar mi trabajo y formar mi marca como artista.

  • ¿Qué consejo les darías a aquellos artistas que buscan darse a conocer en el mundo artístico?

Primero, usen un portafolio para promocionar su arte, promocionen su arte en internet, tengan buenas relaciones, en el mundo del arte tener buenas relaciones es una de las maneras más efectivas de promocionar tu arte, puede brindarte nuevas oportunidades artísticas que tal vez no habías conocido de otra manera y disfruten lo que hacen.

Para conocer el trabajo de la talentosa artista, puedes visitar su Instagram.

Leave a Reply

