Alpargatos: la nueva promesa del indie rock brasileño

“Ser independiente no es fácil porque nosotros hacemos todos los procesos de nuestro trabajo, lo que por un lado es muy gratificante, pero por otro nos impide de enfocar sólo en hacer las canciones.”

Para allá de los desafíos del arte, tener una banda independiente también implica las dificultades de tornarla conocida. ALPARGATOS, la banda de indie rock brasileña que cada vez más conquista espacio en el escenario independiente de Rio Grande do Sul, al Sur de Brasil, sabe muy bien cómo es eso. Formado por Afonso Antunes (guitarra eléctrica y voz), Bruno dos Anjos (guitarra eléctrica), Leonardo Braga (bajo) y Pedro Nectoux (bateria), el grupo es una mezcla de indie rock con MPB (Música Popular Brasileira) y aborda en sus canciones el caos urbano y el sentimiento de pérdida en medio a la rutina, siempre con un aspecto contemplativo.

A seguir, una entrevista con Pedro Nectux, baterista del grupo, que cuenta a StillArt un poco de la historia de ALPARGATOS y cómo es hacer la divulgación de una banda sin una productora, empresario o patrocinios por detrás.

16684228_857236254419563_1265762811311319040_n
En la foto, el baterista de la banda Alpargatos, Pedro Nectux. Foto: divulgación

¿Cómo Alpargatos ha comenzado y por qué tiene este nombre?

Alpargatos surgió en 2012 como un hobby. Éramos cinco chicos – dos no están más en la banda – y sólo tocábamos covers de bandas que nos gustaban, entonces hacíamos ensayos y eventualmente presentaciones en algún festival informal. En una ocasión, nos invitaran a nosotros a tocar en una feria del libro y nos dimos cuenta de que no teníamos un nombre para el grupo. La idea siempre fue hacer un chiste con nuestra cultura [del sur de Brasil], algo que fuese divertido, así que pensamos en las alpargatas, que son las zapatillas del “gaúcho” [nombre que se da a quién es del Rio Grande del Sur], hechas de manera artesana, con las manos, y luego se nos ocurrió llamarnos a nosotros de “Alpargatos”.

¿Cuáles son vuestras influencias?

Alpargatos ya pasó por muchas fases de influencias musicales. Hemos comenzado deseando ser Los Hermanos, después Vivendo do Ócio, pero, a partir de eso, siempre fueron sumándose referencias muy diferentes, porque cada uno de nosotros tiene gustos musicales distintos.

Todas vuestras canciones son autorales. ¿Quién las compone? ¿Cómo es vuestro proceso creativo?

Las composiciones son de autoría de Afonso (voz y guitarra eléctrica) y nuestro proceso de creación empieza de dos maneras: Afonso nos envía a nosotros una grabación con voz y guitarra antes de algún ensayo o él nos muestra la canción en primera mano en las reuniones de la banda. A partir de eso, nosotros vamos tocando y añadindo ideas hasta que la canción esté formada.

La banda es independiente y todo es muy autoral. ¿Cómo la divulgación de vuestro trabajo es hecha y cómo es esta cuestión del marketing?

La divulgación toda es hecha por nosotros. Nos reunimos una vez a la semana sólo para discutir sobre las pautas más importantes relacionadas a planeamientos y la organización. En ese momento también decidimos las acciones de divulgación y marketing que haremos. Por ejemplo, en nuestro EP “Rodovia do Parque” (2015), nos pusimos en la calle, en medio al tráfico de coches, al horario de la “Voz do Brasil” [noticiario radiofónico estatal de difusión obligatoria y que es emitido a las 19h diariamente en todo Brasil] para vender los discos que teníamos. Vendemos todos en poquísimo tiempo, pero ser independiente no es fácil porque nosotros hacemos todos los procesos de nuestro trabajo, lo que por un lado es muy gratificante, pero por otro nos impide de enfocar sólo en hacer las canciones.

23180832
la banda Alpargatos de Porto Alegre, ciudad brasileña al sur de Brasil conocida por las bandas de rock que tiene. Foto: reprodución. Tomada por Carlos Macedo/Agencia RBS

Querría que tú hablases un poco sobre el Rodovia do Parque y qué significa tener un trabajo concretizado de esa manera.

El EP fue nuestro primer trabajo completo y hacer eso de manera independiente fue muy gratificante, la sensación de poder divulgar el trabajo finalizado y recibir el feedback positivo de las personas es algo que da la sensación de deber cumplido.

Alpargatos está se convertiendo en una de las principales bandas en el escenario independiente de Porto Alegre [capital del Rio Grande do Sul], lo que incluso llevó Alpargatos a ganar una votación pública, el año pasado, para tocar en el Meca Festival. ¿Qué eso representa para vosotros, tanto personal como profesionalmente?

Tocar en Meca fue un sueño realizado, fue la primera vez que tocamos en un palco para un público de aquel tamaño, una experiencia increíble para una banda acostumbrada a tocar en lugares pequeños.

14925354_797847400358449_3475508949973646446_n
Alpargatos de la izquierda para la derecha: Bruno dos Anjos, Afonso Antunes, Leonardo Braga y Pedro Nectux. Foto: divulgación

¿Qué otras experiencias fueron importantes?

Seguramente, aquella noche de Meca se quedará para siempre en nuestra memoria, pero, además de eso, lo que más nos marcó fueron los viajes para tocar fuera de nuestra provincia. Fuimos a Brasilia [capital de Brasil, a 1.750 km de Porto Alegre] y a Florianópolis [453 km de Porto Alegre] para tocar con otras bandas, lo que fue un proceso maravilloso.

¿Cuáles son los planes para el futuro? ¿Estáis trabajando en algún nuevo proyecto?

Muchos proyectos [risas]. Ahora, estamos trabajando en un proyecto que va a complementar el lanzamiento de la canción Pássaro/Avião, que ocurrió el día 1 de Mayo. Paralelamente a eso, estamos en fase de producción y grabación de nuestro álbum, todavía sin una previsión para el lanzamiento.

Alpargatos en las redes sociales:

Facebook

Youtube

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s