Ellos no quieren más comer carne

Crece el número de vegetarianos y de restaurantes veggies en España

by Victória Netto

La polémica en torno de la operación “Carne Fraca”, desencadenada en Brasil en marzo de este año por la Policía Federal brasileña, y que comprueba la venta de carne vencida y adulterada con productos químicos en este país, ha levantado un debate cada vez más usual en la cuestión alimentar: el tema del vegetarianismo.

Al principio de 2016, la ONG Mercy for Animals lanzó una campaña publicitaria que tenía como objetivo mostrar que consumir carne significaba financiar el dolor y el sufrimiento de los animales. Impactantes, las propagandas traen no solo ese mensaje, sino la idea de que ser vegetariano puede ser una opción más ética y no tan “sangrienta” – ya que la campaña presenta la sangre como una metáfora para la muerte animal.

VÍDEO: Publicidad Mercy for Animals

El impacto de ese tipo de enfoque de marketing es difícil de mensurar. Aun así, hay un crecimiento significativo en el número e vegetarianos en todo el mundo, y España no queda para tras en esta tendencia.

El estudio The Green Revolution, realizado en febrero por la consultora Lantern, mostra que 6,3% de los adultos españoles son “flexitarianos”, o sea, flexibles a una alimentación sin carne, en cuanto 6,3% siguen una dieta vegetariana y 0,2% han optado por el veganismo. Eso significa que, en España, en torno de 3,6 millones de personas (un total de 7,8%) comen casi exclusivamente productos de origen vegetal.

¿Por qué ser veggie?

Según ese estudio, la mayoría de los que optan por seguir una dieta vegetariana alegan motivos de ética y respecto por la vida animal (57%), de sustentabilidad (21%) o de salud (17%). Todas esas personas también relataran enfrentar las mismas dificultades, como encontrar opciones, precios elevados y poca variedad de productos.

A pesar de eso, el número de restaurantes vegetarianos duplicó en solo cinco años, pasando de los 353 de 2011 a los 703 de 2016. Basta con darse una vuelta por el barrio de Gracia, en Barcelona, o el de Malasaña, en Madrid, para hacerse una idea de cuánto aumentó esa demanda y también la de tiendas especializadas en productos ecológicos, que son igualmente apreciadas por ese nuevo tipo de consumidor.

Aunque sea difícil decir con precisión lo que está haciendo con que la gente se convierta cada vez más en vegetarianos, veganos y similares, es posible notar un esfuerzo de las estrategias de marketing y publicidad para poner el tema de una alimentación sin carne en pauta. Aliado a eso, los nuevos comercios han acompañado las nuevas tendencias alimentares, además de las redes sociales, que también tienen un papel crucial en este movimiento – la posibilidad de compartir informaciones, nuevos hábitos y noticias, como la que pasó en Brasil con la adulteración de la carne, contribuye para que cada vez más personas estén enteradas sobre como la carne llega a la mesa y sobre qué tipo de alimentación les interesa más adoptar.

Los 15 mejores restaurantes veggies de Madrid

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