Guernica: 80 años de historia

BY Ángela Ramos

El pasado 26 de abril se conmemoraron 80 años del bombardeo de la ciudad del Guernica por la Legión Cóndor, hecho que Picasso recogería en su pintura homónima.

Heinrich Böll en su novela Acto de servicio dice acerca del cuadro

«El fiscal preguntó si era usual que un artista –lo dijo con abierto sarcasmo– robase el material para su obra de arte. Büren replicó de nuevo con una fantástica, acusada indolencia: dijo que querer hacer una obra de arte era una pasión tan vehemente que, desde luego, un artista siempre estaría dispuesto a robar el material; Picasso, dijo, buscó a veces materiales para sus obras de arte en los escombros, y hubo una vez en que la mismísima Luftwaffe, durante algunos minutos, hizo que los motores de sus reactores de caza cooperasen en una obra de arte de esta clase».

Aprovechando el recuerdo de aquel suceso, planteamos la siguiente cuestión: ¿en qué medida el Guernica se utiliza con un fin propagandístico, como una Marca España?

En este mapa aparecen reflejadas las pinturas más conocidas de los países europeos. Llama la atención que el Guernica sea el referente español frente a, quizás, Las Meninas.

Mapa_cuadros-1024x1015
Fuente: Historias de la Historia

¿Qué tiene la obra de Picasso que la hace nuestra seña de identidad frente al resto de Europa?

El Guernica revela uno de los aspectos más representativos de España: el conflicto entre dos bandos que lleva a la propia destrucción. Recordamos que el genocidio en esta ciudad se produjo en el contexto de la Guerra Civil española (1936-1939). En la obra se aprecia el horror y la devastación, la demacración llevada hasta sus últimas consecuencias. Otto von Bismark decía acerca de nuestro país: “[España] es la nación más poderosa de todas. Ha intentado aniquilarse en repetidas ocasiones y aún no lo ha conseguido”.

Entidades y ciudadano de Guernica han hecho un gran homenaje a las 2000 personas que murieron aquel 26 de abril de 1937. Se ha celebrado una ofrenda floral y el toque de sirenas y campanas a primera hora de la tarde.

Como decimotercer año consecutivo, se han otorgado los Premios Guernika por la Paz y la Reconciliación que han recaído en el presidente colombiano Juan Manuel Santos, el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Timochenko, y el fotoperiodista Gervasio Sánchez.

Una imagen desoladora que sigue teniendo vigencia en la actualidad.

¿Os habéis quedado con ganas de más? Aquí podéis ver nuestro Momento en Twitter sobre este aniversario.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s