El motivo del éxito

By Ángela Ramos

Los motivos son pequeñas frases e ideas musicales. Suelen tener una tendencia más incompleta y están formados por grupos de 2 a 4 notas.

Se pueden encontrar tanto en la superficie de la melodía principal como de fondo. No hay que confundir el motivo con el gancho o la melodía. Además, un motivo se va repitiendo de forma más o menos constante. Uno de los motivos más archiconocidos es el de We will rock you. ¿Quién no se sabe esa secuencia rítmica? Apenas son tres notas que se suceden:

motivo Imagen editada con Pablo Buffer

Por otro lado, el motivo puede estar sujeto a algunas variaciones en su forma, lo que permite reiterarse sin resultar monótono pero sí familiar. Es una de las bases de la composición y básica para entender porqué algunas canciones tienen más éxito que otras. Como ya se ha dicho, el motivo puede estar en primer plano o resultar imperceptible, como ocurre en esta canción de The Trammps, Disco Inferno:

Esta idea musical permite identificar una melodía de forma inconsciente muchas veces. En canciones del pop-rock actual se convirtió en tendencia utilizar motivos clásicos y reinventarlos. EL motivo más repetido es el del Canon de Pachelbel. Aquí tenéis una lista de canciones que utilizan este motivo y la obra original, El canon en Re:

Una vez que hemos comprendido qué es un motivo musical, queda saber si existe un “Motivo del éxito“. Se han realizado barios estudios y experimentos con máquinas con el fin de encontrar un algoritmo matemático sobre el que basarse para elaborar una canción pegadiza y atractiva. Polyphonic HMI es, por ahora, el dispositivo que ha conseguido adivinar, según esta teoría si una canción tendrá éxito. Hay que resaltar que no se trata de un método completamente fiable y que aún está en pruebas.

“La aplicación analiza las pautas de la música con algoritmos matemáticos: aísla más de 10 variables, como la melodía o el ritmo”

Mike McCready, director general de la empresa de Poliphonic HMI, explicó esto acerca de este sistema. Destacamos que estas pruebas solo analizaron los éxitos de EEUU y Reino Unido, pues uno de los factores a tener en cuenta es la cultura y el contexto histórico de cada lugar.

Si os ha interesado el tema de la evolución de la música y su consumo, os dejamos el link para este vídeo explicativo:

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