Marketing digital: el éxito del Twitter en MasterChef Brasil

El reality show MasterChef Brasil fue el quinto programa de TV entre los diez más comentados del mundo en Twitter en 2016, quedándose delante de las series norteamericanas Stranger Things y Orange is the New Black. En Brasil, el programa tiene sus características peculiares: aunque sea presentado en un formato de TV cerrada, es vehiculado en la red de televisión abierta BAND y, como en ninguna de sus versiones en el resto del mundo, es acompañado en tiempo real en Twitter, creando uno de los principales fenómenos de segunda pantalla.

La relación MasterChef Brasil (@masterchefbr) y el microblog es simbiótica. El programa registra audiencias que la emisora jamás podría haber imaginado – el consolidado vice-liderazgo en el prime time. Solo durante la final de la tercera temporada, fueron registrados más de 1 millón de tuits, además de los 3 millones a lo largo de los otros episodios de esta edición.um milhao de tweets.jpgEl programa de gastronomía tiene todavía otro mérito: ha convencido al espectador de que él tiene el poder de interferir en el contenido, lo que de facto no es posible porque todos los episodios son previamente grabados, restando apenas la divulgación de la decisión final de los chefs para ser hecha en vivo. “El mensaje aquí es claro: cuanto más el canal de TV abre espacio para su audiencia participar del programa, recompensándola de vuelta, en la pantalla, con encuetas y otras acciones, la oportunidad de fidelizar ese público, haciendo con que eso se convierta en un evento para el telespectador, es cada vez más grande”, explica el director de TV del Twitter en Brasil, Sergio Floris, en entrevista para el periódico O Estado de São Paulo.

El Twitter refleja también en la home page de sus seguidores apenas las publicaciones en tiempo real, lo que vale oro para determinados géneros televisivos, como deportes, novelas y realities shows, que es el caso del MasterChef. La dimensión de ese resultado, sin embargo, depende también del canal de TV en involucrar el público que está conectado a dos pantallas, y eso la producción del MasterChef Brasil hace con maestría. Desde que los productores del programa se han dado cuenta del éxito del Twitter entre los espectadores, los expertos en marketing digital de la emisora se reúnen semanalmente para debatir que acciones promover para hacer con que el público se mantenga comprometido en la red.

TweetMaster2170314_141247

TweetMaster4170314_141354.JPG

Un ejemplo de eso es la estrategia del maketing digital usado en Twitter en la primera temporada del MasterChef Brasil: el #FlockToUnflock, que desafía el público a tuitear para atingir un determinado volumen de repercusión hasta que un vídeo exclusivo relacionado al programa sea liberado en internet. Con ese recurso, los espectadores tuvieran como ver los vídeos grabados con los chefs Paola Carosella, Henrique Fogaça y Eric Jacquin cocinando recetas originales en sus propias cocinas. Es casi a lo que los executivos de la nueva TV llaman de “recompensa” para la audiencia fiel.

La clave no es buscar promocionar la marca o el programa, sino interesarse por sus seguidores y sus vivencias. Entablar conexiones y reforzar los lazos de comunicación con su público, interactuar con ganas y demonstrar interese por sus opiniones. Siendo el Twitter un medio para cubrir eventos en vivo o informar noticias de última hora, hacer lo que el MasterChef Brasil hace usando ese microblog es crear un nuevo canal de comunicación con un público que, cada vez más, desea ser participativo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s