Zero Escape: Operación Blue Bird

By Ángela Ramos

La semana que viene (24-25 de marzo) llegará para Play Station 4 y para la plataforma STEAM los dos primeros juegos de la trilogía Zero Escape. Pero esta novela visual ( visual novell) basada en una escape room ya fue noticia hace unos años, cuando su creador anunció que no iba a ser posible producir la tercera parte del juego.

El primero fue sacado solo para Nintendo DS normal en 2009, y el segundo (para 3DS y Play Station Vita) en 2012. En vistas al poco éxito que tuvo en Japón (lugar de origen del creador), los medios no eran suficientes para sacar adelante el videojuego que culminaría la saga.  Sin embargo, el segundo dejaba muchas historias inclonclusas; pues, según la línea temporal interna, tiene lugar varios años después del primero (ambientado en 2027). El supuesto juego que parecía no salir se ambientaría un año después de este; siendo, según esta cronología, el segundo el último, con fecha en 2074 y en un mundo posapocalíptico.

Esto no gustó mucho a la comunidad de fans occidentales, quienes decidieron iniciar una campaña para promocionar el videojuego tras el anuncio de Kotaro Uchikoshi de que Zero Escape no tendría tercera parte. Esta carrera para sacar adelante el videojuego se movió mayormente por Redes Sociales; en especial Twitter, Facebook y Tumblr. En vistas a esto, su productor los animó  a continuar con la campaña, pues parecía dar resultado. El objetivo era comprar más ediciones del videojuego con el fin de aportar dinero para la consecución de la última parte.

¿Por qué se llamó Operación Blue Bird?

Una de los personajes, Luna, lleva un colgante con un pájaro azul atrapado en una jaula que da pie a un discurso simbolista muy representativo de la línea del juego.

¿Por qué Luna?1f5f040ad488c3c33e42a395190d2241

uno de los personajes más queridos por todos los fans, por lo que no fue difícil ponerse de acuerdo.

La operación duró tres años (desde 2012 hasta su anuncio en 2015). Sin embargo, las especulaciones de que habría tercera parte llegaron antes a través de la pagina web 4Infinity. Que presentaba lo que luego resultaría una cuenta atrás del lanzamiento de Zero Time Dilemma.

Mientras que las dos primeras partes fueron desarrolladas por la compañía japonesa Spike ChunSoft y eran distribuidos al resto de países por Aksys, que llevaría a cabo el tercer juego.

¿Cómo hubiera sido hoy la Operación Blue Bird?

Actualmente este proceso se habría agilizado mediante herramientas como el crowfunding. Pero hace unos años no era un mecanismo tan conocido ni extendido.

Más información en el Storify del tema: tweets, fanarts, guías del juego en YouTube, audios del videojuego Zero Time Dilemma en SoundCloud…

¡Complementa la experiencia Zero Scape!

 

This slideshow requires JavaScript.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s