¿ El videojuego, un arte total ?

Hace 45 años nació Pong, el primer videojuego comercializado. Desde 2009, el videojuego generó más dinero que Hollywood o que todas las otras industrias culturales. Sin embargo, este medio sigue desacredidato y la opinión pública se muestra renuente a considerarlo como cultura o arte.

El mismo fenómeno ocurrió con el cinema, que fue considerado como un subgénero del teatro. Las obras de Andy Warhol o los pintores impresionistas del siglo XIX sufrieron de falta de reconocimiento en sus tiempos igualmente. También se puede hablar del noveno arte, el cómic, que los padres de los años 1960 acusaban de degradar a los niños – lo que se dice del videojuego hoy el día.

Journey_06.jpg
Journey, un viaje poético.

Sin embago, en estas creaciones nuevas se destacan elementos de todas las otras formas de arte : música en la banda sonora, literatura en la escritura del scenario, diseño para los gráficos, escultura en la creación de modelos 3D, teatro en la puesta en escena de los personajes, cinema en la elección de los ángulos de cámara y en la edición… Según Jean-Jacques Launier, fondador del museo de artes lúdicos en Paris, esta dimensión englobante hace del videojuego un arte total, en el que “lo más importante es la concepción de un modo de juego destinado a trascender la interactividad”.

okami-hd-screenshot-ME3050053081_2
En Okami se juega un lobo en un mundo de impresiones japonesas.

Este último punto es lo que separa un videojuego de una película de animación : la interactividad. También es el más importante en un juego, que tiene que ser divertido para ser bueno : los jugadores no buscan arte pero entretenimiento. Existen juegos como Flowers que intentan ser arte antes de ser juegos. Una intención loable para meliorar la imagen del videojuego, pero es un título bastante vacío al final. Otras creaciones están jugando la carta del arte como Okami o Journey, y proponen una jugabilidad original por el primero y una atmósfera muy poética en cuando al segundo. Ambos son aclamados por la crítica – muy similar en el ámbito del videojuego con la del cine. Una tendencia que se puede ver con el desarollo de películas interactivas como las de David Cage o los juegos del studio Telltale game que adaptó The Walking Dead, Batman o Game of Thrones en videojuegos. Si videojuegos ya forman parte de la cultura popular, tenemos que esperar algunos años para que sean reconocidos como arte. En otras palabras, que el público se apropie este medio y que abandone sus prejuicios. Una cuestión de tiempo…

This slideshow requires JavaScript.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s