Entrevista a Matteo Gritti. La música Electrónica sigue marcando tendencia

Matteo Gritti es un DJ italiano que reside en Buenos Aires, Argentina. Es un artista que está haciendo temblar las paredes que toca. Un housero que con sus diversas melodías deleita los oídos de quien lo escucha. En el 2012 fundó Cueva Records, sello y productora de música electrónica, que está afianzándose en el ambiente gracias al lanzamiento de su primer vinilo producido y distribuido en Europa, EE.UU. y Japón.

Su amor por las pistas y su hambre por nuevas experiencias musicales lo están llevando a evolucionar y crecer exponencialmente, sin un horizonte a la vista.

Se está corriendo la voz que todos andan con ganas de escuchar a Matteo Gritti (el “Tano”). Pero, a vos, ¿a quién te gustaría escuchar?

¿Ah, sí? ¡Mira vos, laburo hace ya unos años y justo ese artista nunca lo había escuchado! ¡Voy a checkearlo después en Soundcloud ajaja!
Volviendo a lo nuestro y tomando una parte de este chiste, me encantaría escuchar a alguien que no conozco, que me sorprenda. Me encanta, pero me fascina de verdad, descubrir y conocer a artistas nuevos todos el tiempo. La música es infinita, hay artistas que hacen magia desde todos los rincones del mundo, justamente ahí quiero ir y escucharlos! Hoy en día con el Internet y las redes sociales, si conoces el nombre del artista ya, lo podes escuchar online. Viajar, salir, conocer gente nueva es algo único y muchas veces de ahí vienen las mejores cosas!

¿Cómo ves la escena electrónica argentina comparado al europeo?

Para empezar no creo que exista una única escena de la música electrónica en ningún país. De base siempre hay dos: La underground y la escena mainstream. Tanto Argentina como Europa tienen bien marcadas estas dos, como resultado de festivales, boliches para una y clubes más pequeños para otros. En Argentina en estos últimos años está creciendo una nueva escena, en el medio de estas dos, liderada por fiestas como Peacock Society, PM Open Air, Undertones, Unlock, Le Journal, Classic Airlines … Estos eventos, cada uno con un estilo totalmente diferente, pero todos ubicados en ese tercer circulo imaginario que combina lo underground con lo mainstream, desde la artística hasta el público que asiste, y que se encuentra en constante evolución y crecimiento. El público argentino es muy especial, tiene más sangre en general que un europeo, me encanta porque es mucho más expresivo a la hora de pasarla bien!

¿Consideras que tenés un estilo marcado o que va mutando y se va adaptando?

Siento que para mí es muy difícil poder encasillarme en un único estilo o género. Siento que más que nunca vivimos en una época en la que los géneros perdieron un poco definición y se superponen. Es por eso que no quiero encerrar mi sonido dentro de una caja, de una única definición. Busco justamente tener la libertad de poder vagar por todas partes, creando la que llamo “una red de groove”, tratando justamente de romper los esquemas. Trato siempre de amoldar mi sonido a los diferentes horarios de las fechas en las que toco: mas tranquilo y “deep” para un warm up, más entonado para un main y cierre.

 

¿Quienes son tus referentes musicales en la escena electrónica? ¿Y porqué?

Cuando arranqué a tocar, como todo adolescente, empecé admirando artistas de la escena mainstream (Luciano, Richie Hawtin, Sven Vath & Co). Mi primer gran referente fue Luciano, pero con el tiempo me fui enamorando siempre mas de lo underground, de lo culto, lo rebuscado. Busco entonces la originalidad y el buen gusto ante todo. Esta originalidad la descubrí en Ricardo Villalobos. Este artista me abrió las puertas a una música, artistas, sellos y estilos fascinantes, que están empezando a sonar siempre más en la escena argentina.
Me encanta también el Groove del French House : Apollonia, Djebali, John Dimas, Mr Ks, Makcim & Levi. Admiro mucho también artistas como Kerri Chandler, St Germain, S.A.M., Felipe Valenzuela, y nacionales como Franco Cinelli, Deep Mariano. La lista es infinita, ahora sigo más los sellos, para también así conocer siempre más artistas.

¿Quién marca tendencia dentro de tu estilo musical?

En este momento estan marcando claramente tendencia los rumanos y los franceses. Claramente cada uno con un estilo particular y diferente pero son ellos que están marcando tendencia en Europa ahora.

Estuviste por Europa hace unos meses, ¿cómo fue la experiencia allá? Fuiste con un objetivo en particular…

Volví hace unas semanas de allá, estuve con mi socio de mi sello Cueva Records. Nuestro principal objetivo era el de juntarnos con nuestro distribuidor e ir a retirar los vinilos a la fábrica para probarlos antes de la venta. Fue un viaje exclusivamente de promoción del disco, estuvimos en festivales y fiestas dejando el Ep a algunos artistas que tenemos como referentes, buscando así supports de alto nivel.

Este viernes es la primera edición de la Peacock Society en el año, vas a abrir la fiesta, ¿que tenés para decirnos acerca de lo que se viene?

Esta vez es una edición especial, previa al aniversario, en formato Internacional. Tendremos de invitado a DJ Umho, directo desde Chile. Peacock Society es la fiesta que más me representa y en la que mas cómodo me siento. Es el punto de partida hacia una experiencia distinta e innovadora, tanto en el ámbito de la música, como en el arte y en la tecnología.
En este evento una vez Peacock Society se destacara por presentar producciones visuales y escenografías originales, implementando como base diferentes temáticas acorde a cada fiesta. Es claramente la perfecta combinación entre buena música, buen ambiente, y una gran producción nunca antes vista en BA.amateo

tano1

¡No os perdáis su lista de reproducción!

Entrevista realizada por la periodista Azul Szuldman

 

Leave a Reply

